TDAH


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a menores entre 3 y 17 años. Puede que a los chicos con TDAH se les dificulte permanecer sentados, concentrarse, enfocarse y controlar tanto sus impulsos como sus emociones. Esto no se debe a que sean perezosos, sino a que tienen una condición médica a nivel cerebral. Aunque la causa precisa del TDAH se desconoce, las investigaciones indican que podrían estar relacionadas con factores genéticos, diferencias en el desarrollo del cerebro y cómo éste procesa los neurotransmisores (químicos cerebrales) y por ello juegan un papel importante.

Dislexia


La dislexia es la dificultad de aprendizaje más reconocida y mejor estudiada. Es lo que se conoce como una “discapacidad de aprendizaje basada en la lectura”, y a veces se le llama “discapacidad con la lectura”. La dislexia puede causar problemas con la lectura de diferentes maneras, incluyendo dificultad para pronunciar algunas palabras, hacer rimas o entender un texto.

La dislexia, además de afectar la destreza para leer, puede dificultar la escritura, la ortografía e incluso la socialización.

Es importante saber que la dislexia no es causada por poca inteligencia o una visión deficiente; es una condición común que afecta la manera en la que el cerebro procesa el lenguaje escrito y habla.


Dispraxia


Es un trastorno psicomotriz que se da en la infancia y hace que antes los movimiento que requieren la movilización y coordinación de varios grupos musculares (imprescindibles para atarse los cordones, montar en bicicleta, escribir, etc.), los lleve a cabo con lentitud, torpeza y dificultad e incluso, si son sencillos.

No se conocen con precisión las causas de este trastorno psicomotriz, si bien en la actualidad se relaciona con un problema de inmadurez en el desarrollo neuronal o lesiones sufridas en las etapas iniciales de formación del tejido nervioso a consecuencia de un parto prematuro, o que éste haya sido traumático y asociado a sufrimiento fetal, o por el consumo de alcohol, tabaco o drogas de parte de la madre durante el embarazo hayan podido afectar al feto. Por otra parte, los antecedentes familiares de este síndrome pueden ser un factor de riesgo determinante.

Discalculia


La discalculia es algunas veces llamada “discapacidad de aprendizaje con las matemáticas”. Puede que hasta haya escuchado que se refieran a ella como “dislexia de las matemáticas”. La discalculia causa constantes problemas para trabajar con los números y entender los conceptos matemáticos. Sin embargo, la discalculia puede pasar desapercibida los primeros años, porque los niños aprenden muchas habilidades matemáticas básicas a través de la memorización.

Aunque muchos niños (y adultos) tienen ansiedad con las matemáticas, la discalculia no es lo mismo que la ansiedad matemática. Si bien los investigadores conocen menos sobre la discalculia que sobre otras dificultades de aprendizaje, continúan realizando estudios para conocer sus causas y cómo ayudar.


Discapacidad Física


Se llaman discapacidades físicas orgánicas aquellas que afectan a la cabeza, la columna vertebral, las extremidades inferiores y superiores, y déficits de las estructuras musculares relacionadas con el movimiento de las extremidades. Estas últimas se califican según la gravedad, la naturaleza de los cambios que produce en el movimiento y su localización.

Las deficiencias se denominan según el número de extremidades y las partes del cuerpo que se afectan. La monoplejía, que es la parálisis de una única extremidad; la paraplejía, que supone la parálisis en la mitad inferior del cuerpo; la tetraplejía, la pérdida de movilidad en todas las extremidades y la hemiplejía, la parálisis de un lado del cuerpo.

Discapacidad Intelectual


La discapacidad intelectual (antes denominada retraso mental) es una alteración en el desarrollo del ser humano caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas y que se evidencia antes de los 18 años de edad. Afecta alrededor del 2% de la población general. La discapacidad intelectual se ha definido cuantitativamente como un valor de cociente intelectual (CI) menor a 70. Sin embargo, este criterio no es suficiente para determinar la discapacidad.

La misma genera anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas, como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el crecimiento, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.


Disortografía


La Disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía». Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

Disoprosodia


Es una alteración en la pronunciación y la entonación de las palabras, cuya causa se ha relacionado con daños neurológicos. Una alteración del habla que puede influir negativamente en la comunicación. Se caracteriza por alteraciones en la intensidad, las pausas, el ritmo, la cadencia y la entonación de las palabras.

 

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